Nuestra aventura por descubrir hoy es sobre la literatura hipertextual y el hipertexto, vamos a conocer un poco sobre estos temas y sus interesantes características.


Hipertexto




Si quieres saber un poco mas sobre el hipertexto aquí te dejo un vídeo para que te veas otros datos importantes y sobre todo interesantes:


Literatura Hipertextual

Definición: Es la literatura que abarca a las narraciones escritas mediante hipertexto, es decir, compuestas por un conjunto de fragmentos de texto relacionados entre si por enlaces diversos que se pueden escoger durante la lectura.

Los hipertextos nacen a los comienzos de los años 30, con las ideas de Vanner Bush, que es considerado el abuelo de esta idea. No se da esto hasta 1994 que se produce una gran explosión del hipertexto con la creación de Memex (dispositivo que sirve de base de datos).

CARACTERÍSTICAS:

  • Permite almacenar imágenes, sonidos, animaciones, etc.
  • Es interactivo.
  • Permite al autor ofrecer un contexto rico en información seleccionada entorno a sus ideas principales.
  • No es lineal.
  • No se ajusta a esquemas rígidos o tradicionales.
  • Permite que el usuario seleccione los temas de su interés.
Ejemplo: el nombre que recibe el texto en la pantalla de un dispositivo electrónico conduce a otro texto relacionado, es decir que al dar click nos lleva a otro documento.

  • La interactividad entre usuario e información, que posibilita la navegación no lineal por el espacio de información del texto.
  • La integración de distintos tipos de medios: texto verbal, fotografías, sonido y vídeo.
  • La inclusión del contexto: tanto en cantidad como en calidad, mediante la presencia de hipervinculos que relacionan el texto con sus entornos reconfigurados.
CLASIFICACIÓN DE LA LITERATURA HIPERTEXTUAL:
  • Hiperficcion constructiva o escritura colaborativa: el lector puede modificar la historia.
  • Hiperficcion explorativa: tiene un solo autor.
EJEMPLOS DE LA LITERATURA HIPERTEXTUAL:

  • Afternoon, a story: es una de las obras mas celebres y también un referente de este tipo de ficción interactiva. Fue construida con el programa Storyspace y tiene diversas lecturas. Posee mas de 500 nodos a través de los cuales se proponen diferentes itinerarios que tienen diferentes desenlaces según la ruta elegida.




  • Marble Springs: es una historia de ficción sobre las mujeres americanas que construyeron un pueblo minero en el siglo XIX y la historia esta contada a través de una serue de poemas, mapas, dibujos y recuerdos históricos de una ciudad fantasma en Colorado. Se puede considerar como un hiperpoema de poesía narrativa. Los poemas se enlazan a través de las relaciones entre esas mujeres.


Un gran exponente de la literatura hipertextual fue Julio Cortazar.




Y rayuela es la segunda novela escrita por Julio Cortazar y publicada por primera vez el 18 de febrero de 1963, constituye una de las obras centrales del boom latinoamericano y de la literatura en español.​​​



Rayuela rompe con la linealidad narrativa:
  • 1era: la lectura lineal del capitulo 1 al 56.
  • 2ndo: lector cómplice, se inicia en el capitulo 73 y continua según el tablero que indica el orden salteando los capítulos.
  • 3ero: el lector elige el orden que desee.

LITERATURA DIGITAL

La literatura hipertextual y las obras literarias en la Web –o literatura digital– comparten el mismo soporte, pero esta última no necesariamente permite la interactividad con el usuario o incorpora hipertexto: consiste simplemente en un libro o texto tradicional publicado en soporte digital. Si se selecciona un libro, como por ejemplo El principito, de Antoine de SaintExupéry, y se lo convierte a formato de texto mediante un procesador como el Word, el resultado será una obra digitalizada. Si además se publica en internet, será una obra de literatura en la Web, pero: esto no significa que sea literatura hipertextual, ya que no incorpora hipertexto, ruptura de la linealidad en la lectura o interactividad.

La literatura hipertextual y la literatura digital comparten algunas características y guardan algunas diferencias: 
  • Al utilizarse para su desarrollo, por ejemplo, un procesador de texto, ambas permiten incorporar herramientas como la búsqueda de palabras clave.
  •  Ambas pueden disfrutarse en un soporte físico (como un CD) o multiplicarse gracias a su publicación en internet, ampliando el acceso a los lectores. 
  • Con los nuevos medios electrónicos se hace más fácil saltarse el proceso de publicación tradicional que implica la edición, distribución y difusión de una obra. Este beneficio es gozado por ambas. 
  • Si bien la hipertextualidad no cambia la naturaleza textual de la literatura y por ello no cambia la materia con que trabaja –las palabras–, sí pone en juego la linealidad de la narrativa que se impuso con la novela tradicional, que cambia en la literatura hipertextual y que no se modifica la literatura digital.



La literatura hipertextual y la literatura digital han recibido no pocas críticas, en especial desde ámbitos académicos y literarios tradicionales, que consideran básicamente que los hipertextos son fugaces, evanescentes, que no se los puede considerar una cita bibliográfica confiable, como sucede con una publicación impresa o un libro encuadernado. En síntesis, para ellos el texto impreso es más estable y menos perecedero.

EL LECTOR Y EL AUTOR

Si tradicionalmente se considera un autor a toda persona que crea una obra susceptible de ser protegida con derechos de autor, y lector a la persona que lee una obra, con la literatura hipertextual estos roles aparecen entremezclados, resignificados, transformados. 

Se produce un desplazamiento del lugar del escritor o autor hacia el lugar del lector, y viceversa; el lector es interpelado desde una postura activa. Debe decidir qué recorrido de lectura va a seguir, se le va a proponer dejar comentarios, plantear finales o simplemente va a leer el texto linealmente, pero será su decisión. Para que el lector pueda ejercer este rol, el autor debe previamente establecer ese espacio, planificar una navegación entre pantallas y crear hipervínculos para que el lector pueda elegir sus propios itinerarios. De este modo, el lector se apropia de una función del autor tradicional, a cuyo control parece escapar el texto.


CONCLUSIONES:
Después de haber trabajado en el hipertexto literario, nos hemos dado cuenta de la gran cantidad de información teórica que podemos encontrar que nos ayuda a asentar la definición, o las posibles definiciones, a entender como funciona y para que se aplica el hipertexto literario y su puesta en practica en la docencia.
El uso de enlaces en el medio digital es una herramienta cada día mas utilizada tanto por lectores como nuevos escritores, se podría decir que es un avance tecnológico de la literatura actual.
Ahora internet esta prácticamente al alcance de muchas personas y muchas personas lo utilizan diariamente, en consecuencia, aquellas personas mas allegadas a la literatura tienen la posibilidad de crear su propia literatura de una forma sencilla y al alcance de cualquier lector que se interese por ella. De formas muy diversas puede el autor crear su obra.


Aquí dejare este vídeo sobre la literatura hipertextual, por si te quedaron algunas dudas y quieres saber aun mas sobre este tema.












Comentarios

  1. Me gusta la información que proporcionas, muy bien explicado y me gusta la idea que agregues vídeos para complementar la información:)

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  2. La verdad de las mejores explicaciones, muy bien hecho y sinceramente poner videos hace que una presentación se vea mejor complementada. 🤍
    -MRS

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