HÍBRIDOS LITERARIOS.
Los híbridos son la formación de dos o mas elementos de distinta naturaleza; por ejemplo los automóviles, los animales, los vegetales.
Los híbridos literarios hacen referencia a un formato que proviene de dos o mas generos literarios diferentes.
Un género literario son los rasgos que determinan a las obras literarias para ser agrupadas o clasificadas. Estas características dependen de ciertos factores, tales como su forma de expresión; poesía o prosa; los rasgos comunes por la corriente u obra literaria; por la actitud del autor, es decir, objetivo o subjetivo, y por la función que cumple. En este sentido, los géneros literarios son la agrupación de las obras literarias tomando en cuenta la estructura y contenido de las mismas.
La fusión de los géneros literarios de como resultado un hibrido literario, es decir, cuando se mezclan, por ejemplo, el genero narrativo con la poesía se obtiene un híbrido, en este caso literario.
Por otro lado, nace lo que se puede considerar literatura electrónica, identificada en el cuerpo en que integra obras diseñadas desde su planteamiento inicial para su publicación digital, y que, como tales, han sido configuradas utilizando técnicas que impiden su edición impresa.
Gracias a la hipermedia y a la fusión de géneros literarios podemos encontrar denominaciones como:
Ficción hipertextual: segmento concreto dentro de la literatura hipertextual, obras hipertextuales que usan la narrativa y la técnica de contar cuentos.
Ficción interactiva: interactividad y fusión son determinantes hasta el punto de convertirse en su elemento identificador, por su centralidad. Este concepto se ha usado para distinguir procesos informáticos que responden ante un input del usuario. Procesos informáticos sin ninguna intervención del usuario.
- Literatura hipertextual: Ya antes mencionada, esta fue una primera denominación que ha servido durante bastantes años para englobar diversas y variadas formas textuales digitales
- Hiperliteratura: Termino acuñado a partir de su prefijo: “hyper” que significa “superioridad” o "exceso", derivado de hipertexto. Por lo tanto, cuando se habla de hiperliteratura se hace referencia a una literatura multilineal.
- Literatura ergódica: Tipo de literatura que según Espen Aarseth, espera y reclama un esfuerzo más allá de pasar paginas, por parte del lector.
- Literatronica: "letra que no puede existir sin el medio electrónico".
- Hiperenlace: Un hiperenlace (también llamado enlace, vínculo, o hipervínculo) es un elemento de un documento electrónico que hace referencia a otro recurso, por ejemplo, otro documento o un punto específico del mismo o de otro documento. Combinado con una red de datos y un protocolo de acceso, un hiperenlace permite acceder al recurso referenciado en diferentes formas, como visitarlo con un agente de navegación, mostrarlo como parte del documento referenciado o guardarlo localmente.
- Clasificación de géneros literarios:
- Oda: es de carácter solemne, utiliza un lenguaje de gran admiración, está escrito en verso, es de extensión grande y habla de temas nobles y elevados.
- Himno: se vincula a los cantos litúrgicos (iglesia) y a los cantos con música de sentido nacionalista o político, o que expresan alguna ideología.
- Poesía bucólica: se vincula a los cantos litúrgicos (iglesia) y a los cantos con música de sentido nacionalista o político, o que expresan alguna ideología.
- Elegía: expresa un sentimiento triste de lamentación por causas diversas (amor perdido, la muerte, la ausencia de alguien querido o alguien dentro de una batalla).
- Lamento: expresa un sentimiento triste de lamentación por causas diversas (amor perdido, la muerte, la ausencia de alguien querido o alguien dentro de una batalla).
- Epitafio: es un poema breve que se pone sobre la sepultura. Es un pensamiento, ruego o expresión de las cualidades sobre la persona sepultada.
- Canción: expresa un sentimiento amoroso, triste o alegre, es un canto acompañado de música.
- Epitalamio: es un poema que describe la alegría de una boda.
- Sátira: es una conjunción lírica en verso o prosa que ridiculiza vicios o defectos ajenos, personales o colectivos.
- Epigrama: es una comparación poética breve que expresa un solo pensamiento principal, comúnmente es festivo.
- Copia: comparación poética breve que, aislada, sirve de letra en una canción.
- Epístola: composición donde el autor se dirige a un receptor bien definido, puede ser imaginario o real y se supone, está ausente. Normalmente se hablan de circunstancias personales o se dan consejos.
Drama proviene de “drao” que significa actuar. Es una obra escrita en prosa o verso que consiste en ser representada ante el público. Consiste básicamente en una obra dialogada, donde los personajes son representados por actores en un espacio determinado, llamado “escenario”, el cual ambienta (gracias a la escenografía, luces, maquillaje, vestuario, etc) la época o el lugar donde sucede la acción. El drama agrupa todas las obras escritas para ser representadas y no solo aquellas que tienen final catastrófico o triste.
- Tragedia: es la imitación de una acción forzada y completa de cierta extensión escrita y representada en un lenguaje elegante y que por medio de la compasión, permite la liberación de las pasiones. La historia trágica imita acciones humanas en torno al sufrimiento de los personajes. Invita a la piedad.
- Comedia: es la imitación de personajes vulgares del pueblo o personajes de baja condición social frente a los personajes que trata la tragedia. Describe los aspectos risibles de la vida dándoles un toque de exageración, los personajes son de clase baja y los desenlaces siempre son optimistas, intenta provocar la risa en el espectador.
- Comedia española barroca: siglos XV – XVII (trágica y cómica). Intenta imitar acciones humanas, describir costumbres y dar gusto al público, el cual reconoce en la obra parte de su identidad.
- Farsa: es una obra cómica que tiene como finalidad hacer reír al público mostrando personajes ridículos y situaciones chuscas, la realidad es una burla grotesca.
- Sainete: es una pieza cómica de extensión breve con personajes populares que relata la vida o un acontecimiento que se desarrolla con vecinos, es cómico y lo cuenta alguien que esta fuera de acción.
- Entremés: es un pasaje cómico que aparece al principio, en medio o al final de una obra de carácter serio (no tiene que ver con la obra) y su objetivo es entretener.
- Tragicomedia: se mezcla el drama y la comedia, es un híbrido, usa personajes aristocráticos y populares y en este el final no termina en tragedia.
- Drama burgués y romántico: es un subgénero realista, intermedio entre la tragedia y la comedia. Cuenta los problemas del hombre contemporáneo y se presentan situaciones trágicas desde el punto de vista humorístico.
- Opera: es un subgénero realista, intermedio entre la tragedia y la comedia. Cuenta los problemas del hombre contemporáneo y se presentan situaciones trágicas desde el punto de vista humorístico.
- Zarzuela: obra literaria musical de origen español, en esta se combina el canto y el habla, refleja cuadros costumbristas.
- Narrador: Es el que entrega la historia imaginaria y sirve de intermediario entre los hechos y el lector. Puede estar representando o figurando en la narración como un personaje o un testigo, o no representado, si es solo una voz que habla.
- Narrador personaje: habla en primera persona como un personaje que participa de la historia narrada.
- Narrador testigo: Habla en tercera persona, como alguien que observa los hechos sin participar en ellos.
- Narrador objetivo: Se limita a contar lo que cualquiera puede ver de un acontecimiento, es decir, narra lo que ve.
- Narrador omnisciente: Es un narrador que "todo lo sabe", que no sólo cuenta los hechos, sino los sentimientos íntimos o las intenciones secretas de los personajes.
- Personajes principales: Son los de mayor influencia en el desarrollo de la historia, aparecen desde el comienzo hasta el desenlace o final. La narración carecería de sentido sin ellos. Por ejemplo: Potrillo y Ruibarbo, es frecuente que figuren en el título.
- Personajes secundarios: Su actuación está limitada por el personaje principal, suelen aparecer y desaparecer, raramente figuran a lo largo de toda la historia.
El orden de los acontecimientos los da el narrador, El organiza los hechos imaginarios en el tiempo, les da una secuencia, es decir, elige el orden en que los contará. Esta disposición puede seguir un orden lógico en que se suponen que se realizan los hechos, o seguir un orden de importancia, cualquiera que sea.
- El cuento: El cuento es una narración breve de hechos imaginarios protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo.El cuento presenta varias características que lo diferencian de otros géneros narrativos breves:
- Narrativo: Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.
- Ficción: aunque en algunos casos puede basarse en hechos reales o ser una ficción de un marcado realismo, un cuento debe, para funcionar, recortarse de la realidad.
- Argumental: tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de introducción – nudo – desenlace.
- Única linea argumental: a diferencia de la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos.
- Estructura centripeta: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.
- Un solo personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia hablará de uno en particular, que es a quien le ocurren los hechos.
- Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía: está escrito para ser leído de corrido de principio a fin. Si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite leerla por partes.
- Brevedad: por y para cumplir con todas las demás características, el cuento debe ser breve.
- La novela corta:
Generalmente la novela corta tiene un acontecimiento base del cual surgen otros acontecimientos, o narraciones enmarcadas o "relatos dentro del relato".
La novela corta presenta un alto nivel de concentración, tensión e intensidad pero es diferente de la concentración del cuento (incluso el cuento psicológico) que pretende crear una cierta expectación para terminar en forma abrupta.
- Existe concentración en un acontecimiento, así como tensión temporal.
- Tiene objetivo y distorsión y expansión mínima, es decir, que la novela corta no tiende alejarse mucho de su punto central.
- Se basa en acciones y relatos sucesivos, progresivos y expresivos de los personajes
- La acción se relata y se sucede. Existe la presencia de las acciones después de la instancia de narración.
- Presenta un gran número de células dramáticas (superficialidad de caracteres).
- Intenta incluir en el espectador, entre otros sentimientos, la preocupación por el “enredo” (intriga).
- La novela corta incluye ejercicios de intriga para mantener viva la atención del lector. A esto se le llama golpes de efecto.
- Tiene como característica fundamental, que es de carácter oral, es decir, es un relato hablado que se transmite tradicionalmente en un lugar, un pueblo, una población.
- También se destaca en una leyenda, que señala en su historia lugares precisos, que son parte de la realidad.
- Además, se relaciona con hechos, lugares, monumentos, personas o comunidades.
- Normalmente se basan en la realidad, ya sea de una persona, de un lugar o de un fenómeno natural.
Gracias por la información, muy completa.
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