Empecemos esta aventura.......

Cuando descubrí la literatura por primera vez era muy pequeña ya que en escuela nos introdujeron al mundo de la literatura y conforme fui creciendo, en las materias incluían la lectura. Hablando de la lectura, todavía no encuentro mi libro favorito, pero estoy en busca de el, porque cuando comenzó la pandemia, volví a acercarme mas a la lectura.

Literatura Contemporánea

La literatura contemporánea se origina con la Segunda Guerra Mundial, hecho que le da impulso a un cambio de mentalidad social. Los autores reflejan su pensamiento rompiendo con los modelos y parámetros estéticos de las épocas anteriores (como la renacentista, barroca o ilustrada).

Se origina una literatura que recrea un carácter de ficción, fantasía y misterio, basado en los hechos de la vida real. Además, las innovaciones tecnológicas e industriales permiten aumentar la cantidad de publicaciones de las obras (impresión de ejemplares a gran escala).

Surge una nueva cultura de masas atraída por los nuevos géneros de la literatura contemporánea, como la historieta (o comic) o el cyberpunk (un subgénero de la ciencia ficción).


               

Características:


La literatura contemporánea se caracteriza por reflejar una nueva visión del mundo, reflejando un quiebre de las costumbres y creencias tradicionales.

Surgen nuevos géneros literarios que se mezclan con diferentes técnicas de escritura y juegan con los límites entre la realidad y la ficción. Las obras contemporáneas, además, representan el mundo interior de los personajes, su inconsciente y subconsciente.

En la literatura contemporánea el tiempo no transcurre de forma lineal, sino que rompe con el orden cronológico de los hechos pudiendo comenzar un relato desde el final de la historia, luego narrarlo desde el pasado y volver a otro punto en el tiempo.

En la literatura contemporánea (a diferencia de los textos narrativos), no existe una única voz del narrador que todo lo sabe. No existe un único punto de vista, lo que genera relatos más empáticos con el lector.

Existen tantos puntos de vista como narradores, sin embargo, es importante destacar un punto en común en las obras contemporáneas: el autor siempre se encuentra disconforme con la realidad que describe.

Algunos temas de la literatura contemporánea:

  • La desigualdad social.
  • El terrorismo y la guerra.
  • La alienación del ser humano en sociedad.
  • La política y la corrupción.
  • El medio ambiente y la falta de consciencia de su cuidado.
  • La ética y la moral.
  • La economía y las clases sociales.
  • La desigualdad de género.
















  • Comentarios

    Entradas populares de este blog